domingo, 22 de febrero de 2009

PIRAMIDES DE EGIPTO

1. Introducción
2. Arte en las Pirámides de Egipto
3. Tipos de Pirámides
4. Método de construcción
5. Método Propuesto.
6. Cosas tras las Pirámides de Egipto.
7. Posibles Causas
8. Mapas de las Pirámides de Egipto
9. Conclusiones



1. Introducción

Las pirámides de Egipto construidas hace mas de 4 000 años, son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente a la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.

Como en Babilonia y en América, en Egipto las pirámides eran templos erigidos a la gloria de un dios, templos para complejos rituales de muerte y de nacimiento, y al tiempo monumentos al conocimiento de un pueblo mucho menos ignorantes de lo que los historiadores creían. Hasta los arqueólogos más irracionalmente racionalistas se han rendido a la evidencia : en sus medidas esta reflejado el conocimiento matemático y astronómico de una ciencia incomprensible hace seis o siete mil años atrás.

Estamos, pues, frente a algo más que una tumba. En esa montaña formada por dos millones seiscientos mil bloques de piedra, acarreados y ensamblados quien sabe como, con un volumen total de más de dos millones y medio de metros cúbicos y un peso superior a los siete millones de toneladas, la Gran Pirámide es un templo religioso y científico y tal vez, sea también una tumba

2. Arte en las Pirámides de Egipto

Cuando Napoleón, viajó a Egipto, llegó a Gizeh, a las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que adornan la llanura, impresionó mucho al viajero, que era admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

Napoleón entregó a una serie de cálculos matemáticos sobre la cantidad de piedra empleada en aquellos edificios. Según él la piedra usada bastaría para cercar a Francia con un muro de tres metros de altura y unos 40 centímetros de grosor. El matemático Monje, que acompañaba a Napoleón, confirmó estos cálculos. Hoy se piensa que sólo la gran pirámide de Keops está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra, que pesarán una media de dos toneladas y media cada uno. Claro que ésta es la mayor de las pirámides con 146,59 metros de altura, y en cierto modo marca el máximo desarrollo en la construcción de este tipo de tumbas, tanto por su tamaño como por la envergadura de los medios empleados en su erección.

Razón de sus construcciones

La pirámide fue pensada para tumba inviolable del soberano, destinada a la eterna preservación de su cuerpo, incorrupto por embalsamamiento, y de su ajuar funerario. Sólo de este modo se posibilitaba la residencia del alma en el cuerpo y su supervivencia en el mundo del más allá. Para proteger el cuerpo y el ajuar de eventuales saqueadores se multiplicaban las dificultades de acceso a la cámara, interponiendo toneladas de piedra, disponiendo puertas falsas, corredores ciegos, cámaras dobles, etc. Todo ello fue inútil: los saqueadores siempre consiguieron su objetivo y ya en la antigüedad las pirámides fueron violadas y robadas y pasaron a ser lo que son hoy, el símbolo de Egipto de su arte teocrático y de su sistema político. A pesar de los grandes progresos que ha experimentado la egiptología, particularmente en lo que va de siglo, es todavía mucho lo que se ignora acerca de cómo era construida una pirámide.

Para asegurar la vida en el más allá, el cuerpo del difunto debía ser conservado y habían de ser satisfechas las necesidades materiales que tuvo cuando vivía. Esta idea fue dominante y condicionó de modo decisivo la vida en todos los períodos del antiguo Egipto. Ya en la época predinástica se hacía lo posible por preservar adecuadamente el cadáver. Entonces se enterraba en hoyos rectangulares excavados en la arena, en los que a veces se disponían unas paredes de madera o de barro prensado. Junto al cadáver se disponían utensilios, armas y alimentos. Cerrada la tumba, ésta se cubría con un túmulo de arena y relleno.

Con el tiempo solía ocurrir que la arena era desplazada por el viento, desaparecía el túmulo y finalmente el cadáver quedaba expuesto a los elementos y se perdía. Para evitar este peligro, ya en la era dinástica las personas de elevada posición y los reyes se hacían construir encima del túmulo de arena, una estructura de adobe y ladrillo. La "mastaba", que debía imitar en su aspecto a las viviendas que el difunto habitó cuando vivía. Los reyes de la III Dinastía empezaron a usar la piedra para sus monumentos funerarios, pero su empleo no se generalizó en las tumbas de nobles y dignatarios hasta la IV Dinastía.



3. Tipos de Pirámides

La pirámide escalonada

La primera tumba de piedra jamás construida se atribuye a Imhotep, el arquitecto de Zóser. El nombre de este arquitecto se encontró al pie de una estatua del faraón, cerca de la tumba. Los logros de Imhotep eran legendarios ya en la antigüedad.

No se construyó aisladamente, sino formando parte de un conjunto de edificios y patios de piedra relacionados con diversas ceremonias funerarias dedicadas al faraón. El núcleo del monumento consiste en una estructura sólida a modo de caja alargada cuyo interior está formado por bloques de piedra traída de las proximidades y el exterior de caliza fina procedente de las canteras de Tura, más lejanas. En la parte norte se había empezado a construir un templo funerario, pero antes de que se concluyera se decidió extender la pirámide por sus fachadas norte y oeste. Finalmente una última ampliación de la pirámide afectó a sus cuatro lados. Se completaron los seis peldaños y el conjunto se revistió con piedra caliza de Tura. La parte subterránea de este conjunto consistía en un pozo profundo que daba acceso a un complicado laberinto de corredores y cámaras de diversos tamaños.

Las pirámides clásicas

Está claro que la pirámide tal como hoy la entendemos, monumento de base cuadrada y lados en rampa hacia la cumbre, deriva de la pirámide escalonada. Afortunadamente se puede conocer esa transición gracias al estudio de los restos de una pirámide parcialmente destruida en Meidum. Esta pirámide estaba formada por un núcleo compuesto de varias capas de mampostería que disminuían en altura desde el centro hacia los lados y se apoyaban sobre un cuerpo central formando un ángulo de 75 grados.

Parece ser que este mismo método fue empleado por los constructores de las pirámides de la V dinastía. No es absolutamente seguro, sin embargo, que las tres pirámides de Gizeh se construyeran siguiendo este sistema. Como norma general, la tumba real debía estar situada al oeste del Nilo, lugar de la puesta del sol, y por encima del nivel del río, para evitar que las inundaciones periódicas afectaran al monumento.




Por otra parte no podía construirse muy lejos del río, ya que las piedras se transportaban desde las canteras por vía fluvial. Lo ideal era que además no se encontrara demasiado retirada de algún núcleo urbano. Una vez elegido el lugar, había que preparar el terreno limpiándolo de toda la arena superficial hasta dar con la roca viva, donde debían afirmarse los cimientos. Esta roca se nivelaba por medio de un complejo procedimiento. A veces, sin embargo, se dejaba una prominencia en el centro y se aprovechaba en la construcción de la futura pirámide.

Por último se aseguraban de que los cuatro lados del monumento estuviesen orientados hacia las cuatro puntos cardinales. La orientación de la pirámide debió hacerse con ayuda de varios cuerpos celestes, puesto que los egipcios desconocían la brújula. El faraón marcaba la línea de los cuatro lados una vez observada la posición de las estrellas. En esta observación le ayudaba un sacerdote en representación del dios Thoth.

La pirámide en construcción.

La piedra para el revestimiento exterior de la pirámide se obtiene de las canteras de Tura en la orilla este del Nilo, cerca de las colinas de Mugattan. Las herramientas usadas para este trabajo consistían en excelentes útiles de cobre, entre ellos sierras capaces de cortar cualquier tipo de piedra caliza. Más problemático es pensar como podrían extraer piedras duras como el granito. Algunos opinan que la utilización de granitos fue tardía y que, al principio, los egipcios se contentaron con aprovechar los bloques sueltos de superficie. El número de trabajadores necesarios para construir una pirámide debió ser necesariamente enorme.

Herodoto afirma que en la pirámide de Keops trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses durante veinte años. Cuando los bloques salían de la cantera había que transportarlos al lugar de la construcción. A pesar de que algunos alcanzaban las doscientas toneladas, el transporte fluvial no presentaría demasiados problemas. Aprovecharían la época de las inundaciones para, en pesadas balsas, arrastrar estos materiales hasta la orilla más próxima al monumento en construcción. Después se transportarían por tierra a base de trineos sobre los que el bloque se afirmaría con ayuda de cuerdas. Los trineos se deslizarían sobre pistas preparadas al efecto en las que iban colocándose rodillos. La construcción del exterior de la pirámide es algo que aún pertenece al dominio de lo especulativo.

Una explicación plausible sería la de la construcción de sólo una rampa de abastecimiento que cubriría un lado de la pirámide. Los otros tres estarían tapados por terraplenes de pendiente más pronunciada. A medida que la pirámide ganaba altura, la rampa crecía igualmente y se alargaba para corresponder al estrechamiento de la pirámide de modo que se evitase todo riesgo de desmoronamiento. Los tres lados de la pirámide que no tenían rampa estaban provistos de terraplenes con la anchura suficiente en la cumbre como para permitir el paso de hombres y materiales. Pero como estos terraplenes no se usaban para elevar piedras, que era la función de la rampa, su gradiente en la superficie externa tendría la máxima inclinación compatible con la firmeza.

Vigas de madera, algunas de las cuales han sido encontradas por los arqueólogos, se colocaban sobre la superficie de la rampa y de los terraplenes para ofrecer una base firme a los trineos de transporte. La pirámide iría creciendo laboriosamente y estrechándose progresivamente hasta que ya sólo hiciese falta un único bloque, con forma precisamente de pirámide para completarla en su cúspide, esta última piedra se tallaba en granito.

Cámaras y pasadizos

Queda por tratar el problema de cómo se incorporarían a la obra los corredores y habitaciones que se encuentran en el interior de las pirámides. Parece ser que, como éstos ocupan una parte mínima del edificio, se construirían con independencia de éstos. Posiblemente, rampas subsidiarias se elevarían y desmantelarían rápidamente según las necesidades, de modo que los bloques prefabricados correspondientes a pasadizos y cámaras pudiesen elevarse al nivel requerido, más alto que el resto de la construcción de relleno. De ese modo, los obreros empeñados en esta obra habrían tenido tiempo de acabarla antes de que los estratos de mampostería de la pirámide alcanzasen su nivel. Terminada la pirámide vendría el trabajo de labrar las caras exteriores que habían quedado ocultas por rampa y terraplenes. Todavía quedarían algunos trabajos menores que realizar en los alrededores de la pirámide donde se disponían un templo mortuorio, el corredor de la avenida y otras obras adyacentes.



4. Método de construcción

Construcción en Gizeh.

Las pirámides, monumento de la fuerza y la inteligencia humana, han motivado en todo tiempo la admiración y curiosidad de los hombres. Erigida en la meseta de Gizeh, durante el antiguo imperio egipcio, la pirámide del faraón Keops o Gran Pirámide como se la denomina representa la obra maestra de los constructores.

Es sumamente vasta la problemática que comprende los métodos constructivos utilizados para la realización de esta obra, y la explicación de los motivos que determinan su distribución interior tan característica.

Me referiré en este artículo a dos temas que han concitado la atención de los arqueólogos, desde Bourchardt hasta nuestros días, a saber :

a) Método utilizado para la elevación de bloques.

b) Finalidad con que fue construida la Gran Galería.

Tradicionalmente, ambas temáticas han sido analizadas en forma separada, llegándose al agotamiento de los elementos de juicio existentes en ambas áreas. Realizaré una breve descripción a título informativo de las opiniones científicas existentes para luego formular un enfoque diferente de la temática cuya originalidad radica en considerar que ambos temas están relacionados.

Finalidad de la Gran Galería

* Flinders Petrie, fue el primer arqueólogo en emitir la opinión de que la Gran Galería estaba destinada a almacenar los tres bloques de granito, que en una longitud de 4,5 metros, obstruye el corredor luego del funeral del faraón






* Bourchardt comparte esta idea, sin embargo, remarca que ella no permite explicar las ranuras talladas en la parte inferior de la tercera hilada de piedras de las paredes laterales de la galería, y los bloques engastados existentes en estas paredes sobre cada uno de los veintiocho agujeros excavados en las banquetas a intervalos regulares.

Considera además, que los bloques colocados en el piso de la galería, habrían obstaculizado el cortejo fúnebre en su pasaje hacia la cámara funeraria, y sugiere que esos bloques fueron depositados sobre una plataforma de madera instaladas en las ranuras existentes en las paredes laterales, la cual era soportada por maderos encastrados en los agujeros existentes en las banquetas. Complementa su propuesta con la teoría de los estados sucesivos de la edificación, que consiste en suponer que existieron tres cambios de planes durante la construcción , lo cual explicaría la existencia de tres cámaras en el edificio.




* Según Lauer, durante el segundo plan, la cámara intermedia era la destinada a cumplir la función de cámara funeraria y la galería estaba construida como un corredor sin salida, en el cual se almacenaban los bloques de granito que obstruían todo el corredor ascendente.

Finalmente los constructores habrían desechado esta idea, construyendo la cámara superior y la antecámara con su sistema de bloqueado.

Este sistema de bloqueado, le ofrecía suficiente seguridad a la cámara superior como para que los constructores entendieran innecesario el bloqueado de todo el corredor ascendente, reduciéndolo a tres bloques. El resto de los bloques de granito fueron utilizados en la construcción de la cámara superior, y para trasladarlos de la galería a esta cámara, construyeron un andamiaje semejante al formulado por Bourchardt, que permite explicar los distintos detalles existentes en la galería.

Técnicas de elevación de bloques

Los bloques que componen la pirámide del faraón Keops, tienen un peso promedio de 2500 kg. a excepción de las enormes losas que conforman el techo de la cámara de granito y sus cámaras de descarga, las cuales están ubicadas próximas al centro del edificio hasta una altitud estimada en 68 metros.

Solo un medio estaba al alcance de los antiguos egipcios para elevar estas grandes losas, la rampa construida en ladrillo y tierra. Vestigios de rampas encontradas en exploraciones arqueológicas, hacen que la teoría de las rampas rectas formulada por Bourchardt y perfeccionada por Lauer fueran aceptadas unánimemente en su momento. Sin embargo la utilización de rampas rectas, se torna sumamente trabajosa, cuando se consideran alturas como las alcanzadas en esta pirámide, al ser necesario acumular un volumen de material en la rampa, que solo puede ser comparado con el de la propia pirámide.

La rampa en forma de espiral, permite subsanar esta deficiencia y ha tenido buena aceptación en los medios científicos, si bien no se han encontrado evidencias arqueológicas que confirmen su utilización.

Uno de los arqueólogos que más aportes ha realizado al esclarecimiento de este tema , J. F. Lauer, sugirió una variante a su modelo de rampa recta. El considera la superposición de rampas con pendientes progresivamente más acentuadas, que tienen en cuenta la disminución de altura media de las hiladas de piedra a medida que nos acercamos a la cúspide y el hecho de que las enormes losas no se encuentran más en ésta pirámide por encima de los 68 metros de altitud, esas superposiciones de rampas permiten, además, limitar su longitud desde el pie e la pirámide a 300 metros. Este sistema ofrece la enorme ventaja de presentar un gran ancho de vía de la rampa en los niveles inferiores de la pirámide que ofrecen muy vastas superficies para construir.


5. Método Propuesto.

Uno de los objetivos claramente perseguidos por los constructores de pirámides, es la búsqueda de mayor altitud en sus edificaciones. En la pirámide de Keops, se alcanzó la altura máxima lograda de aproximadamente 147 metros, superando ampliamente a las pirámides del Grupo Dahchurt que las precedieron (Pirámide del Sur y del Norte, con 103 y 92 metros de altura ).

Para obtener este importante incremento de la altura, los constructores debieron resolver deficiencias estructurales, evidenciadas en Meidun y la Pirámide del Sur y dificultades crecientes para elevar los bloques a alturas significativamente mayores.

Probablemente la evolución constructiva experimentada, fuera acompañada por modificaciones en las técnicas utilizadas para elevar los bloques, superando así las dificultades que los métodos empleados en las construcciones anteriores les presentaban.

Coincidiendo con ese incremento de la altitud obtenida, la pirámide de Keops, presenta en su distribución interior, una construcción que no tiene precedentes, "la Gran Galería".

Consideremos que ambos fenómenos estén relacionados, es decir, el incremento sensible de la altitud se obtiene a partir de la aplicación de un método para elevar los bloques, que requiere la existencia de una rampa interior con las características de la Gran Galería.

Para instrumentar prácticamente esta idea, adoptaremos como hipótesis que la galería fue utilizada como rampa interior sobre la cual se deslizará un contrapeso.

Con el objeto de ilustrar la aplicación práctica del método que se propone, imaginemos que el edificio ha sido construido hasta una altura de 100 metros, la superficie superior del mismo es una plataforma cuadrada pronta a recibir la hilada siguiente de bloques. En el interior del edificio, la galería oficiando como rampa se encuentra dividida por una plataforma construida en madera y montada en las ranuras existentes a la altura de la tercera disminución de los muros laterales, debajo de la cual un contrapeso cargado con pequeñas piedras se desliza sobre guías de madera fijas a las banquetas.

Los agujeros existentes a intervalos regulares permiten la fijación de las guías a las banquetas, mediante tarugos de madera, y los bloques engastados en las paredes, actuando como topes, cumplen la función de detener el contrapeso en posiciones intermedias.

Un conducto vertical, conecta la pared sur de la galería con la superficie superior del edificio, a través del cual es trasmitido mediante cuerdas y apoyos fijos lubricados, el esfuerzo generado durante el deslizamiento del contrapeso, el cual será utilizado para elevar los bloques en el exterior.

Elevado el bloque, el contrapeso se encuentra en el final de su recorrido donde es descargado.

Un equipo de hombres, desde la plataforma construida en la galería, realiza por medio de cuerdas el esfuerzo de subir el contrapeso descargado, a su posición inicial, en la parte alta de la galería.

Una vez cargado nuevamente el contrapeso, se está en condiciones de elevar un nuevo bloque.

Como puede apreciarse, los distintos detalles y características que presenta la galería, de dificultosa interpretación , aparecen explicados con la función que le hemos adjudicado.

Esta nueva forma de visualizar la problemática, tiene como principal virtud, su demostración. En efecto, en la descripción del método propuesto para elevar los bloques, asumí la existencia de un conducto vertical que conectando la pared sur de la galería con la plataforma en construcción, permitía trasmitir al exterior el esfuerzo generado durante el deslizamiento del contrapeso. Imaginemos ahora que la construcción del edificio ha sido finalizada incluida la colocación del revestimiento, se presenta entonces la tarea de obstruir el conducto vertical. Si adoptamos como hipótesis que dicho conducto existió y fue obstruido con pequeños bloques, necesariamente deben existir evidencias de la obstrucción en la traba superior del edificio.



Puede observarse la presencia de tres bloques pequeños y alineados a la cara este del edificio, ubicados próximos al centro de la plataforma (ver flecha). Dos aspectos merecen ser resaltados, que hacen factible la existencia de la obstrucción a la que hicimos referencia anteriormente, la diferencia de tamaño de éstos bloques respectos al resto que componen la plataforma, y el hecho de que los bloques que aun subsisten de la hilada anterior se encuentran en el borde de esos pequeños bloques y no formando la traba como correspondería.

Este detalle a ser investigado, permite que las variantes que hemos formulado en la problemática tratada, sea demostrado en uno u otro sentido.

Herodoto, que representa la tradición corriente de Egipto en su época, declara en lo referente a la construcción del monumento de Keops:

"Esta pirámide fue construida de la siguiente manera: se colocaron al principio una serie de gradas que algunos llaman crossai y otros bomides.

Después de haberle dado para empezar, esta primer forma, se procedió a subir las piedras restantes, por medio de máquinas construidas de trozos cortos de madera; desde el suelo las subían a la primera plataforma; cuando la piedra había llegado allí, era colocada en otra máquina instalada sobre esta primera plataforma; y pasaba a otra grúa , pues había tantas máquinas como plataformas. O quizás solo había una máquina, fácil de transportar, que trasladaban de un piso a otro, después de haber retirado la piedra, indicamos los dos procedimientos, según las dos versiones que hemos oído.

Lo primero que hicieron fue llegar al vértice de la pirámide, después pasaron a las partes que quedaban inmediatamente debajo, y por fin, dieron el último toque a los pisos próximos al suelo y al pie mismo del edificio."

Hasta el presente no se han aportado pruebas en apoyo a las declaraciones de Herodoto en su conjunto.

La pirámide de Kefren es posterior a la pirámide de Keops y presenta una altura ligeramente inferior, resulta lógico pensar que fue construida en forma análoga, de lo cual se deduce que dicha pirámide debería presentar una distribución similar a la estudiada, como ha sido sugerido por distintos arqueólogos.









En lo referente a los bloques tapón, se admite como válido que se encontraban depositados en la Gran Galería desde la cual fueron deslizados para colocarlos como un tapón en el corredor ascendente.

Aún aceptando que fuera posible deslizar estos bloques en un corredor de 39 metros de largo con la misma sección, el deslizamiento de estos bloques , que presentan una superficie irregular sobre una piedra mas blanda como la que se utilizó para construir este corredor, debería haber dejado evidencias notorias de su paso por el mismo.

Si suponemos que el corredor ascendente tenía antes del bloqueado una sección mayor que la actual, todo parece tener mas sentido, y podemos concluir en que primero se colocaron los bloques de granito y luego se redujo la sección del corredor. Si el corredor ascendente presentaba antes del bloqueado un ancho como el de la Gran Galería, lo cual es probable, si tenemos en cuenta que es una prolongación de la misma, podrían haberse depositado los bloques en el corredor y dejar libre para el paso, el mismo ancho que tiene el corredor actualmente.

Una inspección del corredor ascendente y de la pared norte de la galería permitiría determinar si esto fue efectivamente así.

Resumiendo, la utilización de un contrapeso interior durante la construcción del edificio, habría facilitado la elevación de los bloques, permitiendo alcanzar las alturas obtenidas.

Su empleo es complementario al uso de las rampas y explica sin mayores conjeturas la función que cumplió la Gran Galería y sus particularidades.







6. Cosas tras las Pirámides de Egipto.

Una sorpresa en el desierto.

Su contemplación sobrecoge el animo. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente a la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura. Esas figuras geométricas perfectas poseen un poder que podemos definir como mágico, pero que en realidad debe ser tan natural como las fuerzas cósmicas que intervinieren en sus efectos. Los constructores de las pirámides lo sabían, y nosotros debemos intentar saberlo también.

Un paseo por el luminoso horizonte de Jufu

Lo malo de la erosión y los saqueos sufridos a lo largo de los milenios por la Gran Pirámide hacen imposible determinar las medidas exactas, y ni con el más exquisito de los cuidados puede garantizarse un error mínimo de diez centímetros, sobre todo en lo que se refiere a la longitud de los lados de la base y a la altura del monumento, medidas éstas en las que están descansando casi la totalidad de los cálculos piramidológicos.

Misterios Egipcios

En la década del veinte, la arqueología festejó un éxito:

Su gran aporte a las investigaciones egiptológicas producido luego de descubrir en el Valle de los Reyes, la tumba intacta de un ignoto faraón muerto y momificado hacía unos tres mil años. Pero poco duró la algarabía. El hallazgo también sumo otros datos que hicieron virar a los científicos hacía el mundo de lo oculto: quien ingresaba a la cámara sepulcral o estaba de algún modo relacionado con las momias, moría misteriosamente. En los seis años posteriores al descubrimiento, 35 era el número de muertos y hoy, aun con las más sólidas teorías científicas, parece que la maldición de las momias ha ganado la batalla.

Cuando el arqueólogo ingles Howard Carter abrió la cámara sepulcral de Tutankamon a las 5 de la tarde del viernes 17 de febrero de 1923, entre los tributos de oro y las vajillas repletas de semillas que rodeaban el sarcófago, la comitiva de científicos descubrió una poco reluciente estela de barro con una sentencia en caracteres jeroglíficos: "La muerte golpeara a quien perturbe al sueño del faraón".

La maldición del Rey-Dios

Con buen criterio se presume que la mayoría de las tumbas de los reyes dinásticos del antiguo Egipto contenían advertencias de esta naturaleza. Asimismo, se sabe que casi todos los sepulcros se convirtieron en cámaras vacías de momias, estelas, vajillas de semillas y naturalmente, objetos preciosos. Por esa razón fundamental no se sabrá nunca que terribles consecuencias padecieron los que desoyeron las advertencias de los sumos sacerdotes.

Todo lo que el siglo XX podía conocer en su primera década se basaba en leyendas, en narraciones de boca en boca que contaban los padecimientos de tal o cual saqueador de tumbas, o en maldiciones que acompañaban a un objeto determinado hallado en una cámara funeraria, al lado de una momia. Efectivamente, las cosas se desarrollaron de esa manera ambigua, hasta esa tarde de viernes en que Carter y su séquito de arqueólogos y funcionarios penetraron en la tumba donde Tutankamon había descansado lejos del mundo de los vivos durante 3.259 años.

Unos meses antes cuando Carter descubrió el pasillo en cuyo extremo se encontraba el recinto del faraón, los habitantes del desierto se alarmaron. Por esos días una cobra (animal protector de los sacerdotes egipcios) se había comido al canario de Carter y lo que para el no paso de ser una tristeza, para los herederos de las antiguas civilizaciones del Nilo, era un anuncio de futuras catástrofes.

Unas semanas después del ingreso a la cámara mortuoria, cuando el mundo de la arqueología celebraba el triunfo de uno de los suyos, el ambiente del ocultismo se disponía a comenzar una década tan brillante como el oro de la mascarilla del legendario Rey-dios. Lord Carnarvon, dandy ingles, amante de la buena vida y las aventuras, socio capitalista de Carter en sus andanzas egipcias, muere en un hospital de El Cairo. Uno de los primeros en ingresar a la tumba de Tutankamon, fue picado por un mosquito en la cara; se le formo una herida infecciosa; entro en la suerte de coma febril y a los trece días murió para horrorizar a los egipcios que auguraban las maldiciones del faraón. Antes de expirar Caranvon le informo a su hermana que Tutankamon lo había llamado y que iba a reunirse con él. En ese mismo momento, en Inglaterra, el perro del filántropo moría fulminado por un infarto.

Nace la leyenda

La muerte de Lord Carnarvon desato en el mundo entero una comprensible fiebre por lo oculto: espiritistas de todas las latitudes informaron sobre "comunicaciones " de sacerdotes del antiguo Egipto portadores de mensajes terribles; la maldición del faraón se convirtió en tema central durante muchos años, e incluso la literatura y el cine se apropiaron del asunto para darle un carácter aun mas sensacionalista. Sin embargo, no faltaron motivos para que la leyenda se incrementara.

El arqueólogo Arthur Mace, del grupo de Carter, muere inexplicablemente luego de un coma profundo en el mismo hotel en el que Carnarvon (según su ultimo anuncio) fue al encuentro de Tutankamon. Joel Woolf, amigo del filántropo ingles y poseedor de las primeras fotos tomadas en la cámara mortuoria, muere por causas no definidas, lo mismo que Richard Bethell, secretario de Carter.

En la larga y aterradora lista de muertos por la presunta maldición de la momia, hay que destacar a la hermana de Lord Carnarvon, Aubrey Herbert, que se suicido en Londres; la esposa del filántropo, Almina, que murió repentinamente luego de visitar la tumba; el doctor Archibald Reid, quien había sido encargado de sacar las radiografías de la momia y falleció fulminado cuando nadie lo esperaba; Lee Stack y George Gould, muertos ambos luego de visitar la cámara mortuoria; y varios directores de museos, médicos, arqueólogos y gente ligada a los primeros hombres que ingresaron a la tumba del Valle de los Reyes. Para ser exactos, a seis años del descubrimiento ya sumaban 35 las personas muertas en forma misteriosa que tenían en común una sola cosa: la momia de Tutankamon.

Sin embargo, como ya fue señalado, este faraón fallecido adolescente, que no hubiera merecido una línea en los tratados de historia de no ser porque tuvo la suerte de que su tumba se encontrara intacta, no fue el único en hacer sentir sus maldiciones.

En 1879 había sido descubierta la momia del sacerdote Khapah Amon con la siguiente amenaza: "La cobra que esta sobre mi cabeza se vengara con llamas de fuego de quien perturbe mi cuerpo. El intruso será atacado por bestias salvajes, su cuerpo no tendrá tumba y sus huesos serán lavados por la lluvia". Al poco tiempo un ingles (Lord Harring) fue aplastado por un elefante, su cuerpo abandonado y su carne y sus huesos dispersados por intensas lluvias. Se trataba del coleccionista que había comprado la momia de Khapah Amon.

Algo similar paso con la leyenda del Titanic, uno de los capítulos mas negros de la historia de la navegación. Se sabe que murieron mas de un millar de personas y se han hecho numerosas especulaciones acerca del motivo por el cual se hundió un transatlántico considerado el mas seguro del mundo. Lo que se conoce poco es que uno de los pasajeros ahogados, Lord Canterville, llevaba en el barco, cerca del puente de mando, la momia de una pitonisa que actuó durante el reinado de Amenofis IV. La misma tenia un brazalete con la siguiente leyenda: "Despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilara a todos aquellos que quisieron adueñarse de ti".




7. Posibles Causas

Sean del orden mágico o meramente científico, lo cierto es que no son pocas las muertes extrañas vinculadas al descubrimiento de la tumba de Tutankamon y otras momias. Como es natural, el origen de estas muertes fue investigado por quienes no se conforman con la explicación mágica. De esta forma se habló de venenos de contacto cuyas propiedades tóxicas no caducan; de gases tóxicos producidos por la descomposición y el encierro; de hongos tóxicos depositados en las tumbas por sumos sacerdotes ( El British Medical Journal arriesgo la teoría de que Lord Carnarvon murió al tocar en una vajilla un hongo patógeno llamado histoplasma capsulatum ).

Para agotar el arsenal científico, hace unos años el científico nuclear Bulgarini opino que los egipcios ya conocían la energía atómica y que en ese marco cabía la posibilidad que hubieran utilizado uranio radiactivo para proteger a los reyes de los profanadores.

Hace ya muchos años que no se habla de la maldición de las momias. Los incrédulos, al parecer, habían ganado la batalla ya que cualquier episodio reciente vinculado a objetos "malditos" seguidos de muerte, son rápidamente archivados. Lo real es que las teorías basadas en venenos y gases radioactivos, bien pueden explicar algunas de las muertes, no así los casos de accidentes o suicidios, aunque sean producidos por sugestión.

La casualidad, se sabe, no existe; pero una suma de ellas siempre es algo mas que una simple casualidad.







8. Mapas de las Pirámides de Egipto

Guiza Plano General








9. Conclusiones


Los grandes templos, las tumbas y las extraordinarias pirámides del valle del Nilo han convertido a Egipto en un lugar fascinante, motivo de inspiración para el viajero, desde, aproximadamente, los últimos tres mil años.


Los egipcios ejecutaron obras maestras con instrumentos demasiado rudimentarios. Desarrollaron un arte majestuoso y se muestra en los sepulcros que construyeron, así como las decoraciones y el mobiliario, que son una fuente más fecunda para conocer sus creencias, esperanzas e ideales, y por consiguiente su arte, que los de cualquier otra civilización de la Antigüedad.


Mi trabajo de investigación va orientado hacia la cultura egipcia ya que me parece muy interesante todo lo relacionado con esta forma de ser y vivir.


Más importante que sus viviendas(residencia temporal)eran para los egipcios sus tumbas, donde esperaban pasar toda la eternidad. Las tumbas prehistóricas estaban cubiertas por túmulos de arena o de piedra suelta, pero el viento del desierto barría la arena y los chacales hurgaban entre las piedras.


Los egipcios antiguos creían que después de la muerte el espíritu de los difuntos continuaba viviendo, así que no escatimaban esfuerzos para asegurarse de que disfrutarían la vida ultraterrena.


Durante el Imperio Antiguo solamente los faraones tenían derecho a pasar a la vida futura. Ya llegando al Imperio nuevo(11 siglos después), todos los egipcios podían participar en ella.


A fin de lograrlo, usaban compuestos de sales, especias y resinas que preservaban y secaban el cuerpo convirtiéndolo en una momia arrugada; después lo rellenaban y lo envolvían en finas vendas de lino.


Los obreros trabajaban en cuadrillas de 18 ó 20, subiendo los pesados bloques de piedra por rampas para ponerlos en su lugar.


Para facilitar levantar los bloques, éstos eran arrastrados por rampas: tres para subir y una para bajar.


La grandeza se encuentra en la calidad y en la duración del arte mismo, en este caso, la simetría de masas que se advierte en las pirámides.


En la actualidad, las pirámides de Egipto son motivo de admiración y de interés, la majestuosidad ha perdurado y seguirá perdurando hasta que el tiempo las logre derrumbar
.

LOS ORIGENES DE LA CIVILIZACION EGIPCIA

Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte. Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos..



En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimos Punistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías. En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto (Heptanomida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfita, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.

Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a sus riberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque aveces resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río. Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el larguísimo recorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar. El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio..



Las crecidas del Nilo se deben a la abundante aporte de sus 2 afluentes de la derecha, el Nilo Azul y el Atbara. En la crecida estival máxima del Nilo, ésta procede aproximadamente en un 80% del Nilo Azul, en un 15% del Atbara y sólo en un 5% del Nilo Blanco. El aporte invernal aveces es debido en gran parte al Nilo Blanco. Por ello, la prosperidad de Egipto depende de la crecida anual del Nilo que, al inundar una prolongada faja a lo largo de sus orillas las riega y fertiliza, depositando sobre ellas una sutil capa de limo. El clima de Egipto es de tipo desértico mitigado únicamente el la costa mediterránea. Se caracteriza por la extrema escasez o incluso la falta absoluta de lluvias, por un cielo sereno durante largos espacios de tiempo, por temperaturas elevadas todo el año. Durante varios siglos, el Alto Egipto afirma su unidad frente a la rebeldía del Delta, que se ha desarrollado completamente como una sociedad agrícola con artesanías y ciudades. El Alto Egipto mantiene su personalidad frente a los nubios del sur, los libios del oeste y los beduinos del desierto del este y de la península del Sinaí.

Unificacion de Esgipto:

Se citan 3 reyes, llamados Escorpión, Narmer y Horus, como los unificadores de Egipto. Egipto aparece precisamente como el "Reino de los 2 países" El Alto y el Bajo y su rey es una divinidad. Esta vive en el rey como en la imagen o en el animal sagrado; al morir el rey pasa a su sucesor. El rey es la encarnación de Horus, y tal concepción reposa en ideas bien vivas sobre la función religiosa del jefe de la horda primitiva. En las 2 coronas, la blanca y en forma de alto gorro o tiara del Alto Egipto y la roja baja gorra del Bajo, se resume la hazaña cultural de la unificación del país y la creación de una entidad de importancia política antes nunca conocida.



De las 5 dinastías que la ciencia moderna asigna al primer periodo de la historia egipcia, o sea, el llamado Imperio Antiguo, que durante las 2 primeras dinastías "tanitas" tuvo la capital en Tanis, y de la tercera en adelante, en Menfis, solamente la cuarta comienza a alcanzar relieve gracias a la "Piedra de Palermo", que nos revela algunas particularidades acerca del reinado de su fundador y gracias también a las 3 grandes pirámides erigidas en Gizeh.

Con la misma dinastía, comenzó un período intermedio de trastornos internos que duro hasta la XI dinastía; en la actualidad al Imperio Medio se le asigna solamente las dinastías XI y XII. Siguió un segundo período intermedio que coincide con la presencia en el Delta de los hycsos, semitas invasores; después comienza la triunfante ascensión del Imperio Nuevo. En el último período, de decadencia y trastornos, el centro de la vida social, oficial y cultura se traslado hacia el Bajo Egipto; fueron capitales alternativamente, Tanis, Sais, Mendes, Sebenytos. A una dinastía de reyes sacerdotes y a 2 dinastías libias, siguió una etíope; después una nacional, que señaló un renacimiento espiritual y literario; tras el paréntesis que significo la dominación persa, reinaron en menos de un siglo las 3 últimas dinastías de faraones. La conquista por parte de Alejandro Magno, la dinastía de los Ptolomeos, la ocupación romana, la invasión árabe, son los principales hechos políticos que llevaron al gradual debilitamiento y extinción de todo lo egipcio.

EL PANTEÓN EGIPCIO

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas ren Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.


DIOSES PERTENECIENTES AL PANTEÓN EGIPCIO

AMÓN; ANUBIS; APIS; BASTET; BES; CNUM; HAPI; HATHOR; HORUS; ISIS; MAAT; MONTU; NEFTIS; NUT; OSIRIS; PTAH; RE (RA); SET; SOBEK; TOT;


OTROS DIOSES

RENENUTET; SELKIS; SESHAT; NEFERTEM; NEIT; JONSU; NEJBET; ATÓN; UADYET; TUERIS; SACMIS;


AMÓN

Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el proctector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabo fusionandose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Re. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.

ANUBIS

Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro.


Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.

APIS

Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.


BASTET

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.




BES

Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en amuleto.




CMUN

Dios representado con cabeza de carnero. Era el dios de la primera catarata, el "diosde las fuentes" del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Así, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cmun. Cmun tenía como función crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creía que este dios había modelado el huevo primordial de donde salío la luz solar al inicio de los tiempos.

HAPI

Representado como hombre barbudo y barrigón, que tenía la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Poseía algunas caraterísticas femeninas, como los pechos caídos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, había dos cabezas de oca. Era la idealización de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creían que las aguas de Hapi nacían en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo.

HATHOR

Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos. Era frecuente la representación de al columna hathórica, en cuyo capitel se muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

HORUS

Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobres su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol

ISIS

Diosa que personifíca el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el p apel de esposa del dios, y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó con extraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tio Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. Por ello fue asimilada a la diosa Hathor, representándose con forma humana y con el disco solar entre los cuernos sobre su cabeza. La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. El cual es el jeroglífico de su nombre.



MAAT

Esta diosa estaba respresentada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Re, dios del sol, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fué creado al principio.En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia repecto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente".

MONTU

Dios-halcón. Era un dios solar y antiguo dios de la guerra. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón que llevaba plumas y el disco solar y a la cabeza de la Enéada de Karnak.

NEFTIS

Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis. Neftis era la "Dama de la Casa"; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.



NUT

Uno de los títulos de Nut era "la grande que da el nacimiento a los dioses". De acuerdo con un mito el dios Atum había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfenis, la humedad. Estos dioses procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut también aparece en el panteón egipcio como la diosa creadora del universo físcio y como la reguladora de los movimientos de los astros. Se la representa como bóveda celeste en forma de una mujer inclinada sobre la Tierra apoyándose en ella con los pies y las manos. Se creía que por la noche engullía al Sol y lo hacía renacer cada manaña.



OSIRIS

Dios muerto y dios de los muertos.De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y corto el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el fali. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, hacienod de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Esti dios tambiém forma parte del panteon egipcio. Se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.



PTAH

Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también "señor de la verdad" y era fuente de valores morales. Señor que los artesanos. El buy Apis era su portavoz. Se representaba en forma humana, cubierto ocn una envoltura semejante a la de las momias y de la que sólo le sobresalían las dos manos.



RE (RA)

Dios solar de Egipto. Re es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re).



SET

Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Guet y Nut.



SOBEK

Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitacán en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.



THOT

El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemátcias, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representacion de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis, casi siempre con material de escritorio. Tot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles.Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.


ATÓN

Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Re. En los cinco primeros años del reinada de Ajenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón; después subsitió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. Ajenatón decidió que el disco solar fuera el único que recibiera culto. Allí fundó la nueva capital, Ajetatón, que significa "Horizonte de Atón". Muerto Ajenatón el culto a Amón fue restablecido.

JONSU

Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica. El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de hacón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente.

NEFERTEM

Nacido de una flor de loto. Aparece tocado con una flor de loto.

NEIT

Diosa guerrera y de la caza. Sus atributos eran el arco, las flechas y el escudo, en su función más antigua. Protege a Osiris, Re y al faraón a quienes protege con su arco; sus flechas adormecen a los malos espíritus. Posee varias representaciones según la ciudad de culto.

NEJBET

Protegía al igual que Uadyet al faraón del doble país. En el texto de las pirámides se la denomina "Corona blanca". Diosa buitre que se convertía en animal simbólico del Alto Egipto. Era también una diosa solar

RENENUTET

La diosa serpiente. En egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan.

SACMIS

Se presesentaba a esta diosa como leona, o como mujer con cabeza de leona. Era hija del dios Re; llevaba el disco solar y el ureo sobre la cabeza, y se le consideraba una manifestación del ojo de Re. Simboliza la energía destructora del sol, las llamas con que aniquilaba a los enemigos; era la temible diosa de la guerra. Causaba espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la horrible serpiente Apofis sucumbían ante ella. Su nombre egipcio era Sejmet, que significa "la poderosa". Esta diosa atacó despiadadamente a los humanos, pero Re quiso impedir que los aniquilara. Sacmis fue engañada al ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La diosa, creyendo que era sangre, bebió y se embriagó, y la raza humana logró sobrevivir.

SELKIS

Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.

SESHAT

Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea.

TUERIS

Diosa cuyo nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.



UADYET

Representada como cobra, era el símbolo la corona roja del Norte, y el ojo izquierdo del dios sol. Aparece como ureo en la frente de éste. Recibía el apelativo de "dama del cielo"; encarnaba el calor del sol.

sábado, 14 de febrero de 2009

viernes, 13 de febrero de 2009

El Zodíaco de Déndera

Uno de los atractivos de Egipto es el desconocimiento que se tiene sobre él, aún después de más de cien años de intenso estudio, y ello por referirnos a las investigaciones occidentales, no olvidemos que hace más de dos mil años el país del Nilo era asignatura obligada para los sabios de la Grecia clásica. Normalmente ese desconocimiento es mayor cuanto más lejano en el tiempo se sitúa el objeto de nuestro interés. Así, nos parece que no hay nada más misterioso en Egipto, y con mucha razón, que lo concerniente a la meseta de Giza, a esos antecesores llamados los seguidores de Horus, a Dashur… y, en definitiva, a su propio origen que, por supuesto, está por desvelar. Sin embargo, lo irritantemente desconocido se puede encontrar allí de repente y casi en cualquier sitio. Por ejemplo, en Déndera, un templo de neto corte ptolomaico y, por tanto, reciente, pero ya hablaremos si queréis de su antigüedad...
Es uno de los templos más bellos de todo Egipto, esa fue una de las impresiones que tuve cuando lo visité la primera vez y que no ha cambiado después de admirarlo más veces. También me pareció enigmático. En él abundan de modo abigarrado inscripciones y jeroglíficos junto a enormes relieves y pinturas que no incluyen una sola palabra de texto. Esto es lo que ocurre con sus dos “zodíacos”. Porque en Déndera no hay uno. Hay dos. El universalmente conocido es circular, robado por Napoleón fue llevado a Francia cortado en pedazos y podéis contemplarlo en el Museo del Louvre. Veréis una reproducción, el original lo tienen en el sótano. Puede verse otra copia en el lugar que ocupaba originalmente; en el mismo templo de Déndera. Aquí os inserto un dibujo esquemático del mismo en el que pueden apreciarse sus elementos con excepción del trozo en el que figura la diosa Hathor:



El otro zodíaco, rectangular y menos conocido, está bellamente pintado con armoniosos colores, que aún se conservan, y ocupa una larga franja a todo lo largo del techo de la sala hipóstila.








Daos cuenta que no hay nada de texto en ellos, tampoco en los originales. Nada, ni una sola frase. El rectangular es un tebeo sin bocadillos que expresa directamente mediante las imágenes algo que hoy se nos escapa. Ambos tienen innegables elementos astronómicos que deben ser fundamentales en su lectura. Existen diversas interpretaciones sobre su contenido, en el Louvre te ofrecen una según la cual, el circular, era un calendario astronómico en el que pueden leerse incluso predicciones de eclipses. Otros afirman que sólo es un grabado que contiene la clásica división zodiacal griega del universo.

Y está, cómo no, la interpretación de Albert Slosman (1925-1981) que es muy interesante por tratarse de la opinión de alguien sumamente familiarizado con la astronomía; era profesor de matemáticas y miembro del equipo de la NASA que se ocupó de las sondas Pioneer a Júpiter y Saturno. Seguro que merece la pena leer alguno de sus libros o, en su defecto, enterarse de su curriculum, vida y milagros a través de la red, a ser posible utilizando páginas en inglés. Slosman hizo una tesis doctoral sobre Pitágoras que le llevó a interesarse por Egipto. Viajaba allí cada vez que tenía oportunidad, donde, a medida que leía y descifraba por sí mismo los textos jeroglíficos, empezó a dudar de que este lenguaje, el jeroglífico, hubiese sido comprendido y traducido con tanta claridad y fidelidad como aseguraban los egiptólogos, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias de interpretación de los eruditos.

Su teoría, que él no califica como tal porque está grabada en las piedras de Déndera, muy resumidamente, describe la huida de su lugar original (Atlantis, perdón se me ha escapado), de unas gentes que, azotadas por un cataclismo acuático o diluvio (que se representa por ocho líneas quebradas en el zodíaco), logran arribar a Magreb y establecerse posteriormente en el “segundo corazón de Ptah”, es decir en Egipto. El tiempo al que hace retroceder esta historia marea; 12.000 años a la canal, pero es congruente con el relato de Platón y algunas referencias clásicas.

Ignoro si el tema interesa, las descripciones de Slosman son extensas como para pararse en detalles, y tienen su lógica, si estáis interesados podemos meterle mano, o bien dejarlo en conserva. A vuestro gusto.

Maat para todos.

Traducción al español de los "Versículos del libro de los Muertos"

CAPITULO I: es el capítulo de la introducción, lo recitaba el sacerdote que acompañaba el cortejo fúnebre hacia la tumba , declaraba que era la encarnación de Thot y que tenía poder para hacer con él (el difunto) todo cuanto Horus hiciera por Osiris.

CAPITULO Ib : su finalidad era permitr al Sahu (la momia) que entrara en el Am Tuat (el más allá ) y mediante una plegaria se libraba de los gusanos , 9 en total.

CAPITULO II: “ el que brilla desde la Luna “ (Horus u Osiris) brindan al difunto la posibilidad de abandonar el otro mundo y retornar a la tierra para repetir lo que hizo en vida.

CAPITULO III: Atum, el dios primordial del sol nocturno permite al difunto que entre a la asamblea de los dioses.

CAPITULO IV: en este capítulo se pronuncian las palabras que permiten al difunto pasar la porción de cielo donde combatieron Horus y Seth.

CAPITULO V : se le permite al difunto jurar “ levantando las manos del inerte “ y hacerle trabajar para sí.

CAPITULO VI : trata de le ejecución de figurillas (ushebit) para que trabajen en el más allá en nombre de su amo.

CAPITULO VII : lo recita el difunto y le permite , si lo recitaba correctamente, pasar sobre el lomo de Apopi la serpiente infernal.

CAPITULO VIII : se le autoriza a disponer del poder de Horus y Thot identificándose con Osiris.

CAPITULO IX : puede entrar al Amenti (paraíso) y contemplar a Osiris.

CAPITULO X: es autorizado a ser protegido por el gran Alma Khu del Más Allá , a penetrar en el horizonte y en los cielos , a pasar a través de la tierra y a volver a ingerir alimentos.

CAPITULO XI: se identifica con Re obteniendo la facultad de caminar y conversar y habiendo sido rodeado con los poderews de Horus, Ptah , Thot y Atum está en condiciones de destruir a sus enemigos.

CAPITULO XII : el difundo recorre el otro mundo, atraviesa las puertas secretas de la tierra y el Amenti. Se le concede la facultad de prolongar su vida hasta la vejez.

CAPITULO XIII : se identifica con Horus y el ave Bennu, penetrando los dominios de Horus y puede cazar con sus lebreles.

CAPITULO XIV : contiene una oración para que el dios que vive entre los misterios pueda arrojar del difunto el pecado, la perversidad y las transgresiones, para estar en paz consigo y no se avergüence en su corazón.

CAPITULO XV : contiene himnos y alabanzas a Re , algunos recitados al amanecer y otros en el crepúsculo.

Acá les dejo la primera parte de la segunda sección :

SEGUNDA SECCION

CAPITULO XVI I: “…” aquí comienzan las alabanzas y glorificaciones de ir saliendo y de ir al glorioso mundo inferior , que está , en el maravilloso Amenti , de ir saliendo durante el día en todas las formas de existencia que a uno le plazcan , de jugar a las damas y sentarse en la Sala y de aparecer como un alma viviente …”
Es un capítulo muy importante pues contiene una exposición que el difunto debía conocer. Compuesto por los sacerdotes de Heliópolis expone sus conceptos sobre la naturaleza de los dioses.

CAPITULO XVIII : el difunto es presentado por dos sacerdotes funerarios a las 10 principales ciudades mitológicas : Heliópolis , Busilis , Latópolis , Buto , Abidos , Mendes , entre otras y finalmente el lugar del juicio.

CAPITULO XIX: es una repetición del capítulo anterior con algunos agregados, uno de ellos era que el recitado debía hacerse en el amanecer mientras el sacerdote colocaba una corona de victoria tejida por Atum sobre las sienes del difunto mientras se quemaba incienso , se suponía que si Horus recitaba 4 veces este capítulo los enemigos serían dominados por la inercia , vencidos y despedazados.

CAPITULO XX: es una forma abreviada del capítulo XVIII.

CAPITULO XXI: se le otorga al difunto el uso de la boca de mover los labios para hablar y se le devuelve el corazón.

CAPITULO XXII : similar al anterior.

CAPITULO XXIII : se refiere a la apertura de la boca del difunto. La momia tiene su boca tapada por los vendajes, esta imposibilidad para hablar se le atribuye a Seth.
El difunto suplica a Thot que le agloje las fajas y le pida a Atum que las arroje al rostro de quienes quisieron sujetarle la boca con ellas.

CAPITULO XXIV : se le da al difunto el kekau o palabras del poder , por medio de las cuales obtendrá lo que desee y necesite.

CAPITULO XXV : el difunto recupera su memoria , pronuncia su nombre y el de los dioses que encuentra.

CAPITULO XXVI : es un complemento del anterior, se le devuelve al difunto su corazón y recupera sus dormidos miembros.

CAPITULO XXVII : se le dan al difunto los medios para que su corazón no sea robado en el más allá.

CAPITULO XXVIII : el difunto procura que su corazón no sea robado por los monstruos del Más Allá.

CAPITULO XXIX : se le dan al difunto los poderes , por medio de la magia , para que su corazón no sea arrebatado.

CAPITULO XXX : el difunto dirige una advertencia a su corazón.

CAPITULO XXXI : recitando este capítulo el difunto se defiende contra Sui , quien aparece como tres o cuatro cocodrilos y se empeña en arrastrarlo.

CAPITULO XXXII : se le permite al difunto rechazar los cuatro cocodrilos , del norte , del sur , del oeste y del este y hacer suyos los atributos de las diosas Uatchmerti , Soled , Osiris y Seth que presidían cada uno de los puntos cardinales.

CAPITULO XXXIII : puede rechazar a la serpiente Rerek pronunciando los nombres de Sobek y Shu.

CAPITULO XXXVI: este capítulo está dirigido a neutralizar los ataques de las serpientes y sus picaduras.

CAPITULO XXXVII : mediante el recitado de este capítulo el difunto podía defenderse de los ataques de un par de serpientes gemelas llamadas Merti.

CAPITULO XXXVIII : hay dos versiones de este capítulo, en las dos se le da aire al difunto, en una versión se identifica con Atum y la segunda versión con Shu y Tefnut.

CAPITULO XXXIX : por medio de este capítulo se libera al difunto de la serpiente Apopi , quién vivía en el sector más oscuro del más allá y obstaculizaba el paso del dios Re y de las almas que lo acompañaban hacia la luz del día.

CAPITULO XL : se le dan al difuntos las armas necesarias para combatir a la serpiente Hai , quien atacaba la barca Nechmet y el dios Thot le cortaba la cabeza.

CAPITULO XLI : en este capítulo el difunto eludía las matanzas del más allá y obtenía aire a la caída de la tarde.

CAPITULO XLII : recitando este capítulo el difunto evitaba las matanzas del más allá y la única forma de evitarlo era identificar cada miembro de su cuerpo con el miembro con el miembro idéntico de un dios.

CAPITULO XLIII : acá el difunto teme que su cabeza sea separada del tronco.

CAPITULO XLIV : el difunto se identifica con Re y Osiris , los que no morían dos veces en el más allá.

CAPITULO XLV : está relacionado con el temor de sufrir corrupción, lo cual se halla en directa relación con el concepto de la momificación.

CAPITULO XLVI : recitando este capítulo el difunto se eleva como los Hemmemet , moradores del cielo.

CAPITULO XLVII : impide que el trono del difunto en el otro mundo le sea arrebatado.

CAPITULO XLVIII al XLIX : capitulos con conceptos repetidos.

CAPITULO L : recitando este capítulo el difunto evita su muerte en manos de Osiris , ya que en algunos libros de las puertas y el Am Duat señalan que la misión de algunos dioses era destruir a los difuntos y comer sus cuerpos.

CAPITULO LI : el difunto manifiesta que no comerá y que no se le oblige a consumir otra cosa que no sean los pasteles que le ofrece el Ka.

CAPITULO LII : el difunto declara que quiere participar de los siete panes que consume Horus y del pan que come Thot , sentado bajo las ramas del sicomoro de Hathor.

CAPITULO LIII : se previene al difunta para que no tropiece y caiga durante sus paseos en el más allá.

CAPITULO LIV : se le da al difunto el “suave aliento” que sale de las narices de Atum. Se identifica con el gran huevo creado por Geb que atraviesa la tierra.

CAPITULO LV : el difunto se identifica con el “chacal de los chacales” y con Shu , lo cual le permite desplazarse con rapidez del chacal por el cielo y la tierra.

CAPITULO LVI : similar al anterior.

CAPITULO LVII : con este capitulo el difunto adquiere dominio sobre el agua y el aire.

CAPITULO LVIII : se refiere a la conquista del agua y el aire , un desconocido le pregunta su nombre y le ofrece una barca mágica.

CAPITULO LIX : se le ofrece al difunto aire y agua como una donación de Nut , árboles con ofrendas de espíritus.

CAPITULO LX : los dioses Thot y Hep le abren al difunto las puertas del cielo y le dan paso a la tierra del “agua fresca”.

CAPITULO LXI : se identifica al difunto con el dios del agua celestial.

CAPITULO LXII : se le autoriza al difunto a beber de todas las corrientes de agua.

CAPITULO LXIII : se expresa la esperanza del difunto de no morir quemado o destruido por el fuego.
CAPITULO LXIV : este capítulo es el más antiguo. Es muy importante porque se creía que contenía en sí la esencia de todo el libro y le daba a su propietario una protección extraordinaria. Las fórmulas que se incluyen en el texto tienen un fuerte poder místico y mágicoya que le dan al difunto el poder de circular por donde quiera sin ningún impedimento, transformarse a su capricho, identificarse con los demás dioses y aprovechar los atributos de éstos en su beneficio. Para recitarlo el difunto debía estar puro, y antes de recitarlo debía abstenerse de comer carnes , pescados y de estar con mujeres.

CAPITULO LXV : recitando este capítulo el difunto triunfaba sobre sus enemigos y sobre Seth. El difunto declara que si no se le permite emerger del más allá , el Nilo jamás volverá a desbordarse y los días no volverán a emerger en su tiempo.

CAPITULO LXVI : se le permite al difunto acercarse a la barca de Re.

CAPITULO LXVII : puede circular por los pasajes del cielo y la atmósfera y avanzar hacia su trono en la barca de Re.

CAPITULO LXVIII: en este capítulo el difunto efectúa una descripción notables de la vida en el más allá.

CAPITULO LXIX : es una continuación del anterior.

CAPITULO LXX : es una continuación del anterior.

CAPITULO LXXI : por medio de este capítulo se hay una interpretación de los siete espíritus. Ellos son : Kestha , Hapi , Tuamutef , Qebbssennuf , Maatef , Kheribeq , Herukhentiammat.

CAPITULO LXXII : recitando este capítulo se le da al difunto la posibilidad de abandonar la tumba y viajar hasta el lugar donde moran los dioses.

CAPITULO LXXIII : repetición del anterior.

CAPITULO LXXIV : contiene fórmulas dirigidas a Sokar y su recitado brinda al difunto del poder para salir de su sepulcro y mantenerse firme sobre sus pies.

CAPITULO LXXV : acá el difunto PUEDE PASAR DESDE Saqqarah a Heliópolis donde fijaría su domicilio en el templo de Re.

CAPITULO LXXVI : el difunto se asegura la ayuda del insecto ábit , quien según antiguas tradiciones africanas guiaba a los viajeros perdidos.

CAPITULO LXXVII : el difunto adquiría la forma de halcón dorado cuya alma era de feldespato ,para volar hacia la barca de Re.

CAPITULO LXXVIII : recitando este capítulo el difunto se transforma en el halcón divino, posee los poderes de Re y podía volar hasta cualquier lugar del país para visitar los grandes santuarios de Re y Osiris.

CAPITULO LXXIX : se identifica con el gran dios que se ha creado a si mismo.

CAPITULO LXXX : mediante este capítulo se convierte en el “ceñidor del manto de Nu “ y en el gran luminaria del cielo.

CAPITULO LXXXI : recitando este capítulo el difunto se identifica con la “pura flor de lis” en las aguas del océano celestial.

CAPITULO LXXXII: el difunto se identifica con Nefertum , hijo de Path y con su propio padre.

CAPITULO LXXXIII : el difunto se identifica con Khonsu a quen se considera el “tranco largo “ pues recorría el cielo nocturno a grandes zancadas.

CAPITULO LXXXIV : capítulo vinculado con ofrendas y sacrificios funerarios que permitían al difunto proveerse él mismo de todo cuanto necesitaba.

CAPITULO LXXXV : el difunto se identifica con el alma de Re.

CAPITULO LXXXVI : el difunto se identifica con la golondrina y así poder viajar fácilmente.

CAPITULO LXXXVII : el difunto se transforma en la serpiente Sata, quien posee piernas y pies humanos, adquiriendo así el poder de desplazarse hacia todos los rincones de la tierra.

CAPITULO LXXXVIII : con este capitulo el difunto se transforma en cocodrilo pudiendo así atravesar el Nilo .

CAPITULO LXXXIX : se refiere a la unión espiritual de las almas del difunto con el cuerpo. El ba se une al cuerpo material (khat) y el akh al cuerpo espiritual (sah) , lo cual ocurría en Heliópolis.

CAPITULO XC : recitando este capítulo el difunto arroja de su boca “el recuerdo” de las cosas impuras .

CAPITULO XCI : en este capítulo se nombran : la sombra del difunto o Khaibit .

CAPITULO XCII : recitando este capítulo el difunto podía permitir al Ka y al Ba abandonaran la tumba cuando quisieran.

CAPITULO XCIII : se procura en este capítulo que le difunto no vaya hacia el este para que no sea aniquilado.

CAPITULO XCIV : este capítulo el difunto se identifica con Thot y con el corazón de Re. Se convierte en el secretario de Osiris, lo cual le permite desentrañar los misterios que habían sido escritos.

CAPITULO XCV : este capítulo el difunto se transforma en ganso para apaciguar las tormentas .

CAPITULO XCVI : cerca de Thot se identifica con Re, obligando a Seth a que haga las paces con él.

CAPITULO XCVII : el difunto ocupa la barca de Re a quien presenta ua ofrenda de Maat purificándose en los lagos sagrados y en el manantial del ojo del dios.

CAPITULO XCVIII: en este capítulo el difunto obtenía la provisión de una barca en el otro mundo y los servicios de un dios que le enseñaba a navegar.

CAPITULO XCIX : el difunto podía navegar en una barca mágica sobre los canales y lagos del Sekhet Aaru , en este capítulo vemos que cada parte del barco llevaba el nombre de un dios o estaba identificado con alguna divinidad.

CAPITULO C : se le autoriza al difunto a entrar a la barca de Re.

CAPITULO CI : este capítulo se escribía en una faja de seda marina y se colocaba en torno a la garganta del difunto .

CAPITULO CII : recitando este capítulo el difunto obtenía que Re le facilitara su propia barca y le permitiera entrar en ella navegando luego con el dios por las regiones de las estrellas.

CAPITULO CIII : el difunto puede integrar el cortejo de los que acompañan a Hathor.

CAPITULO CIV el difunto requiere la ayuda del insecto abit y pasar a través de la casa de la barca Sehaptet y ocupar su lugar entre los grandes dioses.

CAPITULO CV : acá el difunto alimentaba a su Ka.

CAPITULO CVI : el difunto puede visitar Menfis sin necesidad de alimentarse .

CAPITULO CVII : el difunto puede entrar y salir por la puerta de los dioses del oeste y conocer a éstos personalmente.

CAPITULO CVIII : cita los dioses del oeste : Temu , Sobek , y Hathor quienes vivian el la montaña del Bakau, llamada montaña del Amanecer. Allí vivía una serpiente de 30 codos de largo cubierta de láminas de metal. Esta serpiente es atacada por Re cuando llegó a la montaña con un arpón de hierro haciéndola vomitar.

CAPITULO CIX : este capítulo el difunto conoce a las almas del este o sea Heru-kuti , el Ternero Mamón y la estrella matutina, ubicando la puerta del este en el cielo y los dos sicomoros entre los cuales aparece todos los días Re.

CAPITULO CX : en este capítulo se alude a los campos Eliseos, rodeado en los 4 costados de agua y cruzados por canales, estaba gobernado por un dios llamado Hetepy la ciudad donde viviá llevaba su nombre.

CAPITULO CXI / CXII : el difunto se vincula personalmente con las almas de Pe (Buto) cuyos nombres eran Horus , Kesta y Hapi.

CAPITULO CXIII : el difunto se vincula personalmente con las almas de Nekhen (Hierakómpolis) cuyos nombres eran Tuamutef , Horus , y Qebbsennuf,y donde se alude a un drama del drama horusiano , en el cual se refiere que habiéndose perdido Horus en las marismas del Delta, Isis encomendó su búsqueda a Sobek , dios de los pantanos, quienes con una red recuperaron las manos y los brazos de Horus.

CAPITULO CXIV: en este capítulo el difunto obtenía la sabiduría y conocimiento de Thot.

CAPITULO CXV : el difunto podía SANO Y SALVO POR EL Ametuna de las cámaras del reino de Soler, y donde algunas almas tenían restringido su movimiento.

CAPITULO CXVI : se procura que el difunto no coma basura ni que beba agua en mal estado.

CAPITULO CXVII : este capítulo se entrega al difunto un cinturón y pasa ileso por el valle funerario y llega hasta el gran lago.

CAPITULO CXVIII : recitando este capítulo el difunto transita por los pasajes de las puertas de la tumba.

CAPITULO CXIX : el difunto se identifica con el Sahu de Osiris y penetra en su compañía a la presencia de Re.

CAPITULO XX : Y XXI : en la versión saíta figuran repetidos.

CAPITULO CXXII : el difunto puede penetrar en el Amenti cuando quisiera., pero si un dios en la puerta le pregunta quién es el difunto contesta nombrando las partes de la barca en que ha viajado.

CAPITULO CXXIII :SE IDENTIFICA CON Thot con el poder de la palabra.

CAPITULO CXXIV : brinda al difunto la propiedad de transformarse en fénix y llegar hasta Osiris.
CAPITULO CXXV : en este capítulo el difunto debe recitar la Confeción Negativa y consta de 3 partes .

Primera Parte : es la introducción que debía recitarse cuando el difunto llegaba a la sala del doble Maat o Doble Verdad.

Segunda Parte : la confesión negativa se recita ante los 42 dioses en esta sala. El difunto debe mencionar todos los lugares que ha visitado y los dioses con los cuales ha hablado.
Su interlocutor es Anubis quien luego de esto le permite pasar. El difunto debe jurar que conoce el nombre de Osiris y el de los 42 dioses que lo acompañan. Los nombres de los dioses eran :

• 1 usekhnemmat
• 2 Hepetabet
• 3 Fenti
• 4 amkhaibitu
• 5 neha-bau
• 6 ruruti
• 7 mertifemtes
• 8 neba
• 9 set-kesu
• 10 uatchnes
• 11 kerti
• 12 hetchabebu
• 13 am-senf
• 14 am-besku
• 15 nebmaat
• 16 thenemi
• 17 aati
• 18 tutuf
• 19 uamenti
• 20 maa-anuf
• 21 heri-seru
• 22 khemi
• 23 shetkheru
• 24 nekben
• 25 serkheru
• 26 basti
• 27 hraf-haf
• 28 ta-ret
• 29 kenemti
• 30 amhetepef
• 31 neb-brau
• 32 serkhi
• 33 nebabui
• 34 nefertem
• 35 tem-sep
• 36 maa-emabef
• 37 hi
• 38 uturekkhit
• 39 neheb-nefert
• 40 nehebkau
• 41 tcheser-nefert
• 42 an-af

Ahora viene las frases que debe recitar el difunto.

• no he cometido inequidades.
• No he robado con violencia
• No he tratado con violencia a ningun hombre
• No he cometido robos
• No he matado hombres ni mujeres
• No me he burlado de las medidas
• No he actuado engañosamente
• No he robado las cosas que pertenecen a dios
• No he jurado falsamente
• No me he llevado los alimentos
• No he pronunciado malas palabras
• No he atacado a nadie
• No he matado las bestias que son propiedad del dios
• No he asolado las tierras que han sido aradas
• No he husmeado en ningún asunto para hacer daño
• No he puesto mi boca en movimiento contra ningun hombre
• No me he dejado llevar por la cólera por ninguna razón
• No he violado la mujer de un hombre
• No he pecado contra la pureza
• No he sentido miedo ante hombre alguno
• No me he inmiscuido en los tiempos y estaciones sagradas
• No he sido hombre perdido
• No he sido sordo a la verdad y la justicia
• No me he exitado en la lucha
• No he hecho llorar a hombre ninguno
• No cometí actos de impureza ni he dormido con hombre alguno
• No he comido mi corazón
• No he abusado de ningun hombre
• No he actuado con violencia
• No he juzgado apresuradamente
• No he multiplicado mis palabras
• No he procedido con engaño y no he trabajado con maldad
• No he dicho maldiciones al rey
• No he ensuciado el agua
• No he hecho arrogante mi voz
• No he maldecido al dios
• No he procedido con insolencias
• No he buscado distinciones
• No he aumentado mis riquezas excepto aquellas cosas que son mis propias posesiones.
• No he despreciado al dios de mi ciudad.
CAPITULO CXXVI : el difunto suplica a los 4 monos que se sienten en los 4 extremos del lago de Fuego, que rechacen todos los pecados que hay en él .

CAPITULO CXXVII : el difunto recita los himnos a los dioses de los Circulos.

CAPITULO CXXVIII CXXIX : contiene un himno a Osiris.

CAPITULO CXXX : se recita en el aniversario del nacimiento de Osiris para hacer perfecta el alma del difunto.

CAPITULO CXXXI : el difunto se identifica con Re para viajar en su barca.

CAPITULO CXXXII : mediante su recitado el difunto podía regresar a la tierra y a su casa que era la tumba.

CAPITULO CXXXIII : contiene un himno a Re que debía recitarse frente a un modelo de la barca de Re hecho de loza verde.En la embarcación estaba solo el difunto y Re , y nadie debía mirarla . Aquí los dioses lo consideran igual.

CAPITULO CXXXIV : se recita frente a un modelo de la barca de Re pintada en una plaqueta.El difunto se dirige a un halcón tocado conla corona del sur tras lo cual hay 9 divinidades y el disco solar.

CAPITULO CXXXV: se recitaba ante la luna nueva brindando al difunto la posibilidad de convertirse en un alma del otro mundo y escapar a una segunda muerte.

CAPITULO CXXXVI : similar al anterior.

CAPITULO CXXXVII : se recitaba cuando se cumplía en la tumba diversas ceremonias.
4 hombres asumían el carácter de los 4 pilares de Horus que encarnaban a los hijos del dios y cuyo nombre llevaban escrito en la espalda. Cada uno tenía una antorcha de tiras de tela atma que estaban sumergidas en ungüento Thehenn y luego encendidas durante el recitado , apagándose en vasijas de barro con leche de una vaca blanca.
Esta ceremonia era un gran misterio, esto converetía al difunto en un alma viviente para siempre otorgándole los poderes de Osiris.
Dicen que las fórmulas fueron creadas por THOT en tiempos primitivos .
Una vez encendidas las antorchas , se incertaba un cristal Tet colocado en un bloque de barro crudo del Nilo , en una cavidad el el muro occidental. Otro bloque de barro conteniendo un hueco lleno de incienso se situaba en la cavidad del muro meridional y finalmente otro con la figura de un árbol de palmera era colocado en una cavidad septentrional.
En cada bloque era inscripta una fórmula recitada por el difunto que le protegía de cualquier enemigo que llegase al muro donde el amuleto estaba emplazado.

CAPITULO CXXXVIII : el difunto podía entrar al reino de Osiris en Abidos y acompañar al dios identificándose con Horus cuado en esa ciudad se celebraba la reconstitución del cuerpo de la divinidad elevando el Tet de Osiris.

CAPITULO CXXXIX : similar al anterior.

CAPITULO CXL: se recitaba el día de luna llena, en el sexto mes , sobre dos amuletos Utchat (que representaban al sol y a la luna y también a las dos mitades de la órbita del sol) uno hecho de lapislázuliy el otro de jaspe, que eran colocados en el cuerpo del difunto.

CAPITULIO CXLI / CXLII : el difunto se dirije a los dioses del cielo, de la tierra y del más allá y les hace ofrendas en nombre de su padre y su hijo, lo cual ocurría en el 9º día del festival que se celebraba en el Amenti.

CAPITULO CXLIV : se refiere a los 7 Arits, o sea la sala de Osiris en el más allá. Delante de cada uno había 3 guardianes para impedir el acceso. Nadie podía entrar en la Arit a menos que conociese los nombres de los guardianes.

CAPITULO CXLV : se menciona a los 21 pilonos del Sekhet Aaru del dominio de Osiris , cada uno vigilado por dioses cuyos nombres el difunto debía recitar para que lo dejaran pasar.

CAPITULO CXLVIII : mediante su recitado el difunto obtenía carne, leche, aprendiendo los nombres de las 7 vacas divinas y sus toros. Debía ser recitado cuando el difunto estaba completamente solo.

CAPITULO CXLIX : contiene representaciones de los 14 Aats o divisiones del Sekhet-Aaru, conteniendo los nombres de las divinidades que lo habitan.

CAPITULO CL : resumen del anterior en forma de columnas.

CAPITULO CLI : se repreenta la forma y decoración de la cámara funeraria. Es rectangular y en el centro se ve al difunto sobre un sarcófago con los pies hacia el sur y las jarras con las visceras debajo suyo. Anubis está al lado de sus pies y en cada uno de sus extremos están Isis y Nephtys. En el norte y sur hay bols de incienso, en el este una figura de Anubis y en el oeste el tronco de Osiris.

CAPITULO CLII : con su recitado el difunto podía tener una casa en la tierra, la cual podía visitar diariamente.

CAPITULO CLIII : el difunto evitaba ser pescado en “las redes cuyos dedos están ocultos”.Se le otorgan al difunto nombres mágicos para escapar.

CAPITULO CLIV : el difunto le pide a Osiris que su cuerpo no se deteriore.

CAPITULO CLV : recitando este capítulo el difunto era protegido por la sangre de Isis.

CAPITULO CLVI: recitando este capítulo sobre una hebilla de cornalina colocada sobre el cuello el día de los funerales recibía la prtección de Isis y Horus.

CAPITULO CLVII : igual al anterior pero recitado sobre un buitre de oro colocado sobre el cuello del difunto.

CAPITULO CLVIII : similar al anterior.

CAPITULO CLIX: el difunto adquiría la protección de Isis y de Horus si se recitaba este capítulo sobre un amuleto de feldespato labrado en forma de columna de papiro .

CAPITULIO CLX : el difunto obtenía la salud y la fuerza que residían en el ojo de Horus .

CAPITULO CLXI : se le permitía penetrar por los cuatro rincones del cielo a su voluntad y respirar plenamente, Osiris le daba el viento del norte , Re el meridional , Isis el del oeste y Nephtys el oriental.

CAPITULO CLXII : debía recitarse sobre la figura de una vaca en oro que estaría sobre el cuello del difunto y escrito en una faja de papiro colocada debaj de su cabeza.Conservaba el calor en el cuerpo hasta su resurrección .

CAPITULO CLXIII : su recitado le daba al difunto la posibilidad de identificarse con el alma divina de A thebu y en Sais, convirtiéndose en las emanaciones de los ojos de Amon .

CAPITULO CLXIV : contiene oraciones a la diosa Sekhet – Bast –Re.

CAPITULO CLXV : se recitaba sobre la figura del dios de los brazos levantados y la segunda tenía dos cabezas sobre los hombros.

CAPITULO CLXVI : el difunto podía levantar su cabeza en el cielo y dejarla por siempre evitando ser separada del cuerpo.

CAPITULO CLXVII : se le brinda al difunto la posibilidad de poseer el vigor que reside en el ojo de Horus.

CAPITULO CLXVIII : el difunto recita oraciones a los dioses del 8º , 10º , 11º , y 12º círculos del más allá formando una letanía a los dioses.

CAPITULO CLXIXenumera los beneficios concedidos por las divinidades al difunto , quien mediante su recitado goza de eterna felicidad en el otro mundo.

CAPITULO CLXX : igual al anterior pero se declara que uno de los obsequios que recibe el difunto es un libro escrito en jeroglíficos que el mismo Thot le entregaba.

CAPITULO CLXXI: contiene un juramento de pureza que es pronunciado por el difunto y dirigido a todos los dioses del cielo y de la tierra .

CAPITULO CLXXII : contiene 9 estrofas por medio de las cuales el difunto se identificaba con cada poder del cielo , dioses y diosas , compartiendo sus atributos y naturaleza.

CAPITULO CLXXIII : el difunto se identifica con Horus , quien al encontrarse con su padre enumera en 40 declaraciones lo que hizo en beneficio de su padre.

CAPITULO CLXXIV : la diosa Sekhet conduce al difunto hacia la gran puerta .

CAPITULO CLXXV : el difunto parece disentir con el accionar de los hijos de Nut y busca la ayuda de Thot. Se encuentra en una región donde no hay aire ni agua.

CAPITULO CLXXVI : recitando este capítulo el difunto se convertía en el alma perfecta del más allá,logrando escapar de una segunda muerte.

CAPITULO CLXXVII : el ankh del difunto podía vivir en el otro mundo.

CAPITULO CLXXVIII : el difunto obtenía vista para sus ojos,la capacidad de oír para sus orejas , y protección para su rostro.

CAPITULO CLXXIX : el difunto obtiene alimentación en el más allá y el dios del jo rojo le entregaba la sombra.

CAPITULO CLXXX : contiene un himno de alabanza a Re y Osiris, lo cual le brinda al difunto la posibilidad de llegar hasta el sagrado ankh del dios que se encuentra en el otro mundo.

CAPITULO CLXXXI : contiene himno de alabanza a Re y Osiris.

CAPITULO CLXXXII : el difunto se identifica con Thot .

CAPITULO CLXXXIII : himno a Osiris donde el difunto se identifica con Thot, declarando todas las cosas que ha hecho .

CAPITULO CLXXXIV : recitando este capítulo el difunto podía estar al lado de Osiris y sentarse a su lado.

CAPITULO CLXXXV: contiene un breve himno a Osiris.

CAPITULO CLXXXVI : hay un breve himno a Hathor donde el difunto le suplica que le permita figurar en el séquito y recibir sus ofrendas en el paraíso.

CAPITULO CLXXXVII : contiene una pequeña oración a los dioses que acompañan a Re.

CAPITULO CLXXXVIII : el difunto puede entrar en el Utchat, el ojo de Horus y lograr la posesión de su alma , su ankh y su sombra. Le conceden aparecer de día entre los hombres.

CAPITULO CLXXXIX : recitando este capítulo el difunto evita comer mal.

CAPITULO CXC : recitando este capítulo el difunto obtenía poder ante Atum, se magnificaba ante Osiris, era poderoso ante el gobernador del Amenti,y vigoroso en compañía de los dioses.

traducidos por netcheru